sábado, 23 de febrero de 2019

~ Un Hombre Malo ~ Dathan Auerbach [Reseña]

Gracias a la red Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar:

Un día cualquiera, en un pequeño pueblo en Florida, un adolescente va al supermercado con su hermanito de tres años. Todo parece normal hasta que, repentinamente, el niño desaparece.

Cinco años después, sin ningún hallazgo y con la familia deshecha, Ben decide entrar a trabajar a la misma tienda. Poco a poco comienzan a aparecer pistas acompañadas de personajes oscuros, elementos irreconocibles, olores fétidos. Hay algo extraño en la atmósfera; la maldad cohabita en los trabajadores del supermercado, en la gente del pueblo, en la policía misma. Pero su incansable búsqueda y su desesperada necesidad de saber la verdad le cobran un precio muy caro: debió ver las señales, escuchar las advertencias, ignorar las pistas, detenerse cuando ya estaba muy cerca… simplemente dejar de buscar.

¡OMG! No hay palabras para describir la impresión que me dejó éste gran libro, sin duda es una de mis mejores lecturas del mes; sabía que era una novela negra, algo de thriller combinado con un poco de misterio, pero el resultado fue verdaderamente excelso.

Nathan sabe como crear escenarios que propicien los sentimientos adecuados en el lector, sabe tocar los puntos claves no solo de la sensibilidad humana, sino también de la mentalidad misma,  no te hace imaginar, te hace vivir la historia, puedes sentir esa desesperación, la frustración en tus manos, el sudor en tu frente. Un hombre Malo te llevará a un límite que ni tu mismo conocías, te hará desconfiar de todos los personajes, lo menos pensado sucederá, te sentirás como un tonto cuando descubras la verdad, pues siempre estuvo ante tus ojos pero nunca lo viste. El autor logra jugar con tu mente a placer mientras las páginas del libro resbalan por tus yemas.

El personaje que más me gustó sin duda alguna, fue Marty, consideró que es el personaje que se desarrolló más, en el que el autor se preocupo por profundizar en su historia, en el que desde mi punto de vista, roba protagonismo al personaje principal; Ben. No es que ven no destaque, es solo que su historia no me impactó de la misma manera que lo hizo la de Marty.

Algo que me gusta mucho del libro, es que toca un tema contemporáneo de gran interés social, lo aborda desde una perspectiva desgarradora y conmovedora, que nos hace reflexionar acerca de la situación que nuestro mundo actual vive, por supuesto, con ese toque retorcido y mórbido que te deja sin aliento.

Algo que no me gustó del libro es el ritmo con el que inició, al menos las primeras 100 páginas se muestra una historia estancada, como si el autor no supiera que dirección va a tomar la historia, pero ésto solo es parte del plan maestro que Nathan tiene, a partir de ahí, la historia avanza a un buen ritmo, con giros en cada nuevo capítulo que avanzas, cuando por fin crees encontrar al culpable, lo rota todo  te hace replantearte; ¿Ahora quién?

En fin, Un Hombre Malo, es una revolución en el género thriller; Nathan logra crear un rompecabezas perfecto en  el que cada pieza encaja a la medida, sin relleno, el autor idealizó su obra y la plasmo de manera tan excelsa que no pide ser leída, exige ser vivida, sentida, percibida, Pues sin duda la novela te enganchará y no te dejará salir de sus páginas hasta el final.

Frases destacadas:

• " No puedes actuar como un demonio y pensar que el diablo no se dará cuenta..."

• " Es difícil hacer amigos, cuando no puedes hacer lo que hacen los amigos. "