sábado, 9 de febrero de 2019

~ El Mundo ~ Juan José Millás [Reseña]

Sinopsis:

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina». Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla». Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Opinión y experiencia personal: 

Un libro que te cambiará la perspectiva con la que ves el mundo. Sin duda Juanjo es un maestro a la hora de bailar la pluma. Con un aire de autobiografía, el autor tiene la destreza de convertir algo ordinario y banal en algo sumamente artístico. La historia logra engancharte desde la primera parte, solo querrás más y más, es tan sencillo que las palabras resbalen, tal como las paginas pasan. No sólo es la prosa del autor, si no lo que te hace sentir al leerlo, te hace vivir muchas emociones; te hará llorar, reír, frustrar, son tantas emociones a la vez. El autor se sumerge en la profundidad del sentido del existir desde su experiencia propia a través de todas las etapas de su vida. 

Uno de los personajes más emblemáticos del libro es sin duda su compañero de aventuras: "El vitaminas", un niño con una enfermedad pero con una actitud  entusiasta ante la vida, es probable que sea el personaje que más te enseña en todo el desarrollo de la historia. 

Hay una escena que es de mis favoritas, donde se menciona un artefacto llamado: "El ojo de dios", que es literalmente la escena de toda esa parte de la historia, el autor llena de ternura y sencillez cada verso que escribe desencriptando la historia de esta joven pareja. 

El mundo es un libro que te robará el alma, el aliento y el suspiro, son tan sublimes y maravillosas cada una de las anécdotas que esconde entre sus paginas, es increíble como el autor te hace viajar a través de su propia mente para entender su visión de la vida misma. 

Frases destacadas: 

  • "El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca." 


  • "Hay ocasiones en las que papá es sólo papá y en ocasiones en las que sólo es un hombre. Cuando sólo es un hombre, como ahora, me da miedo." 

Calificación: 




Si te ha gustado el contenido de mi blog, te invito a que te suscribas para recibir mis actualizaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el contenido? Hazme saber tu opinión.