lunes, 11 de mayo de 2020

~ No te enamores de Rosa Santos ~ Nina Moreno [Reseña]


Quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar: 


Sinopsis: 

Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

Opinión y experiencia personal: 

Nina Moreno nos relata la historia misteriosa de la maldición de las mujeres Satos, desde su viaje a Florida desde su natal Cuba; Mimi tiene que lidiar con lo que el mar le arrebató y ahora todas sus descendientes pagarán esa maldición, pues correrán con la misma suerte que ella. O al menos, esa es la primicia que el libro nos promete, aunque en la ejecución no está bien planteada. 

Si bien la historia promete una historia de romance, que además de darnos un drama juvenil, nos contará una historia mística de la "maldición" que posee la familia Santos; está historia nunca llega, al manos no en su totalidad. No se explaya a plenitud todo el origen de la historia de las mujeres Santos, si bien entendemos porque Mimi; la abuela de Rosa, es como es, no se logra ese trasfondo de la leyenda de la maldición. 

Uno de los más grandes aciertos de la escritora es precisamente este personaje. La abuela nos da la vida que necesitamos en este libro, pues como latino me identifico con los caracteres de la mujer fuerte, firme y con  convicción que es Mimi. Si bien no soy cubano, es más desconozco en su totalidad a Cuba, este libro me transporta a ella, se ve bien impregnada la cultura cubana en los versos de este escrito. 

La escritura de la autora es un poco sosa, si bien no es aburrida, si es algo lenta, su avance es continuo y constante pero da esa sensación de que los capítulos no avanzan, la historia en algunas partes se llega a sentir atascada. sin embargo, la historia es muy buena, las mujeres Santos son una diosas a sus diferentes formas, la autora nos regala a tres grandes mujeres empoderadas, con su respectiva problemática cada una, pero cada una tiene en su historia una peculiaridad que la hace única. 

Aunque el libro tengas sus contras, vale la pena leerlo, pues más allá del romance, que debo decir; es uno de los pocos que me han gustado, puesto que me parece sumamente inocente, tierno y natural, el libro aborda una diversidad cultural, platea temas reales con situaciones sacadas de una rutina diaria que muchos viven. Además, te permite conectar con los personajes con facilidad y sentir propia la historia. Recomiendo este libro porque es una lectura fresca, con toques de humor que logran sacarte una risa, pero también contiene una historia profunda de dolor, de sufrimiento y de superación. Te invito a que lo leas y que me cuentes tu experiencia.


Frases destacadas: 

  • " ¿De qué quería liberarme? ¿De la mala suerte o de la posibilidad de enamorarme?" 


  • "Sus visitas solían ser tan constantes como la marea, pero a medida que fui creciendo, ni el calendario ni la luna pudieron seguirle el rastro." 

Calificación: 

 

  •  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el contenido? Hazme saber tu opinión.