viernes, 15 de mayo de 2020

~ Heartsopper ~ Alice Oseman [Reseña]

Quiero agradecer a la editorial por el envío de un ejemplar:

Charlie y Nick están en la misma escuela, pero nunca se conocieron... hasta que un día los hicieron sentarse juntos. Rápidamente se hacen amigos, y pronto Charlie se está enamorando de Nick, a pesar de que no cree que tenga una oportunidad. Pero el amor funciona de manera sorprendente, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de ellos se dio cuenta. Heartstopper es sobre amor, amistad, lealtad y enfermedad mental. Abarca todas las pequeñas historias de las vidas de Nick y Charlie que juntas forman algo más grande, que nos habla a todos.

Un libro de romance, además de "literatura LGBT"; podría ser una mala combinación según mis gustos literarios. Cuando recibí el envío fue una sorpresa ver los libros que venían dentro, pues fue un paquete que me sorprendió que llegara; sin saber mucho de los ellos me arriesgue a leerlos.

Debo mencionar que la edición de la portada es bastante bonita, super tierna, además de ser evidente que sus personajes son gay. Una portada colorida en tonos pasteles.Al abrir; si al igual que yo aun no sabías nada del libro, te llevas la sorpresa de que es una novela gráfica, las ilustraciones son bellísimas, es un libro muy bien trabajado. al ser mi primera experiencia con un libro así, de primer momento fue raro, pero conforme avance en la lectura se volvió una sensación tan fresca, reconfortante, que valió la pena disfrutar.

Sin más preámbulo, hablemos sobre el libro en sí. Deben saber de ante mano que la mayoría de los libros "LGBT" que he leído no son muy de mi agrado. Y el romance de manera general, tiene sus aspectos que me disgustan. Heartstopper es más que un libro de romance, es una historia de amistad, una historia que pareciese real, la autora no dejó escapar nada, tiene un visión 360 de lo que que quería hacer. Uno de mis más grandes problemas en la literatura LGBT es precisamente que se enfoca solo en eso, en este libro la auotra refleja muchos otros problemas, dudas y cuestionamientos que los personajes tienen a nivel persona y los pone en situaciones más allá de su sexualidad y les cuestiona su identidad, les cuestiona sus intereses, su ideología, en tan pocas paginas conoces a los personajes y sabes de que va cada uno, hacia donde los dirigirá, aunque esto no vuelve al libro predecible.

Heartstopper es una historia que te abraza el alma y no te la suelta hasta el último momento, son como ver a Eva Luna y Camilo darse amor; algo que empalaga pero te gusta, es ese tipo de amor que todos quisiéramos vivir. Charlie es el personaje con el que probablemente conecte más, su historia me conmovió desde un principio, dándome todo lo que necesitaba para vincular mis emociones con las suyas. Es al personaje que más entendí, que más abracé y que más me hizo sentir.

El final me dejó frío, al leer el lomo pude darme cuenta que era el tomo 1, o sea hay continuación. Lo que por una parte me gustó, pero por otra me remato; me gusta que la historia vaya a continuar pues siento que hay mucho más que sacar de los personajes, la historia tiene mucho para dar y abordar tantos temas, por el otro lado me cansa tener que esperar para saber que sigue, que más tienen para contar. Espero que la espera sea corta y valga la pena. Lo único que tengo que reprochar es que se me hizo muy corto, aunque estuvo justo, el libro contó lo que tenía que contar para no trasgredir su trama.

Recomiendo Heartstopper porque es una historia sencilla que dignificas el valor y la complejidad de lo cotidiano, narra una historia que no sólo te abraza el alma te da la vida para vivirla. Recuerda que esta es solo mi opinión, atrévete a leer el libro para que construyas la tuya, me gustaría saberla.

Frases destacadas:

• "No estoy enojado por eso. Estoy enojado porque tú jamás te preocupaste ni un poco por mis sentimientos. Nos encontramos solo cuando tú quieres, donde tú quieres. Solo cuando tienes ganas de besuquearte con un chico."