lunes, 20 de abril de 2020

~ El valiente ve la muerte sólo una vez ~ Diego Enrique Osorno [Reseña]

Sinopsis:

Reportero de guerra, Diego Enrique Osorno ha asumido a lo largo de dos décadas la misión de registrar los aspectos más negros y retorcidos del acontecer nacional. Sus crónicas, llenas de claroscuros, nos han mostrado sin tapujos las realidades ocultas tras la “verdad oficial”, tras el silencio obligado por la censura o la autocensura derivada del miedo. Gracias a su pluma hemos conocido de cerca a los criminales dueños de los poderes políticos o fácticos y, sobre todo, a las víctimas inermes que nos estremecen de dolor e impotencia.

En estas páginas, sin embargo, Osorno plasma algo más que la simple resistencia de aquellos que sufren los embates del México Violento y su panda de corruptos: la dimensión heroica de quienes deciden poner un límite y oponerse a la impunidad; la gesta individual, solitaria, de quienes luchan a contracorriente para salvar lo que aún no ha sucumbido al naufragio.

Desde el ranchero que armas en mano defiende su tierra de un grupo de criminales, pasando por el alcalde decidido a hacer lo necesario para que los habitantes de su ciudad no sean víctimas de la delincuencia, hasta un par de fiscales norteños enfrentados a la corrupción de los políticos sin ayuda del gobierno, El valiente ve la muerte sólo una vez es en el fondo un homenaje al valor de unos cuantos habitantes del norte del país que, pese a las adversidades, han sabido mantener la dignidad aunque en ello les vaya el prestigio o la vida.

Opinión y experiencia personal: 

Diego Enrique Osorno es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Algunos como El cártel de Sinaloa (Grijalbo), La guerra de los zetas (Grijalbo) y Slim (Debate) incluidos en las listas anuales de lo mejor de no ficción del periódico Reforma y otros como Nosotros somos los culpables (Grijalbo) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori) adaptados al teatro. 

Su libro "El valiente ve la muerte sólo una vez" está compuesto por 6 crónicas periodísticas acerca de hombre memorables para la historia de México, hombres "comunes y corrientes" que revelan actos heroicos desde la perspectiva del autor. Uno de las crónicas que más me gustaron fue la de Don Alejo, que muere defendiendo su rancho. Cada una de las crónicas revelan una época de México donde estaba siendo abatido por el narcotráfico y los grupos delictivos. Da nombre, datos y hechos específicos que agregan a la lectura un efecto noticia. Debido a que son crónicas, todo está basado en sucesos reales, si los googleas los puedes encontrar con unos clicks. 

Recomiendo este libro sobre todo porque nos da una perspectiva de México, que probablemente ya conocías, pero amplia una visión acerca del país en el que vives. Al ser crónicas esperas que la lectura sea tediosa y cargada de información, pero resulta ser amena, interesante y fácil de digerir. Es un tipo de literatura que pocos estamos acostumbrados a leer, pero resulta ser entretenido salir de la rutina para dar oportunidad a libros como este. 

Frases destacadas: 

  • "Llegues a donde llegues, siempre con la frente en alto, que nadie te señale con el dedo." 


  • " Nosotros estamos limitados a un espacio que no entendemos. Nos damos demasiado taco para la madre que somos. Nos sentimos muy importantes, pero somos nada." 

Calificación: 

 

  •  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el contenido? Hazme saber tu opinión.