Quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar:
Sinopsis:
Cuando el padre de Reyna deja a su esposa y sus tres hijos atrás en Iguala para hacer el peligroso viaje a través de la frontera a los Estados Unidos, promete que pronto regresará con el dinero suficiente para construir la casa de sus sueños. Sus promesas se vuelven más difíciles de creer cuando los meses de espera se convierten en años. Cuando se lleva a su esposa para reunirse con él, Reyna y sus hermanos son depositados en el hogar ya sobrecargado de su abuela paterna, Evila, una mujer endurecida por la vida. Los tres hermanos se ven obligados a cuidar de sí mismos. En los juegos infantiles encuentran una manera de olvidar el dolor del abandono y a resolver problemas de adultos. Cuando su madre regresa, la reunión sienta las bases para un capítulo nuevo y dramático en la vida de Reyna: su propio viaje a El otro lado para vivir con el hombre detrás del vidrio, su padre ausente.
Opinión y experiencia personal:
Al momento de que este libro llegó a mis manos, tenía un concepto completamente distinto al de ahora, el título deja mucho a la imaginación, pude apostar que el libro trataba de amor, ciertamente no me equivoqué. Este libro habla de amor, pero de un amor que muy pocos se atreven a hablar/escribir, la familia. Una historia de amor a la vida, a la familia, hacia uno mismo. El libro es una obra maestra de la literatura Young Adult, entiendo que en ocasiones este tipo de genero es muy sobre-evaluado, pero créanme cuando les digo que este a sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Cada frase, cada capítulo, esta perfectamente escrito para que te sientas identificado con la historia. Es un libro que no solo lo recomendaría a personas con una situación similar a la de la protagonista, sino más bien a todos y cada uno de los que están allá afuera. No se arrepentirán de leer este libro, así descubrir por ustedes mismos lo maravilloso que es. Sin duda la mejor lectura de este año que pasó.
Uno de los personajes que más me gustó, fue la protagonista, el carácter que la forma es sin duda lo que la hace ser la más destacada del libro. Reyna, una niña sensible, humilde y generosa, pero llena de determinación, es la que lleva las riendas de la historia. Otro personaje que también me gustó, pero al cual le tengo un sentimiento de amor-odio, es a la abuela Evila, que la típica abuela mexicana de los años 80, le pone un toque especial y pícaro a la historia. A los personajes que sin duda odié fueron los padres de Reyna. Él era un alcohólico, mujeriego, violentador de mente cerrada y machista, ella por su parte era sumisa, des-obligada, insensata e insensible, aún no puedo superar que haya dejado a sus hijos no solo una vez, sino en más ocasiones.
A pesar de que el libro es una novela autobiográfica, verdaderamente no la ves así, literalmente estás leyendo una novela de ficción cualquiera. La escritura de la autora es simple, pero en esa simpleza de palabras transmite muchas emociones, me vi tentado en más de alguna ocasión a derramar las lagrimas. Es impresionante que la autora te permita sentirte identificado con la historia, es una forma magnifica e incomprensible, sin duda es un libro que me gustaría releer en otra oportunidad, estoy seguro de que disfrutaré de esta obra como si fuera la primera vez que la leyera.
Frases destacadas:
- "Nos miramos entre los tres. En es momento, comprendimos que la distancia entre nosotros y nuestros padres nos estaba destrozando."
- " Ya no estábamos separados por miles de kilómetros, pero aún así sentía una enorme distancia entre nosotros."
- " Era la forma perfecta de conocer el mar por primera vez: de la mano con mi papá."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado el contenido? Hazme saber tu opinión.